Dabid Argindar

R.Lama

24 de junio de 2020

96

Resumen 5ª Jornada en Lasarte 24 de Junio. Zascandil en pista y triplete de Borja Fayos

Jornada matinal en este día de San Juan con mucho calor y pista firme. 3,2.Se preveía una jornada de transición, pero siempre que hay carreras hay detalles para destacar. En este caso era volver a ver en pista a uno de los mejores caballos que hay en España. Zascandil.

Se inició la jornada con una prueba de venta para aprendices y jinetes que no hubieran ganado 12 carreras desde el 1 de enero de 2.019. Salían como favoritos LONDON CALLING, caballo nacional muy cumplidor y BRISCOLA, buena corredora y mejor de distancia que su rival.

Se abrieron los cajones y toma la punta BRISCOLA, muy sudada por el pecho. El ritmo no es fuerte y van cubriendo metros con la conductora yendo cómoda llevando cerca a LONDON CALLING,RISCHIATUTTO,METKAIF,ZERI y FEE DU BIEN, quedando pronto descolgados los otros 2 participantes. Entran en la recta y por el centro aguanta BRISCOLA bien llevada por Efrain Arguinzones, por los palos ataca METKAIF y por fuera LONDON CALLING, Tras una breve lucha se ve que BRISCOLA va a ganar con solvencia por delante de LONDON, que acusa el exceso de metraje. METKAIF y FEE DU BIEN completan el pódium.

La 2ª carrera de la jornada era un sprint de 1.400 para los 3 años. En los pronósticos destacaban NEW JACK SWING, ganador en su única en España. ABUNDANCIA, con una presentación buena en Lasarte. MUGUETAJARRA, representante de Rocio con una buena carrera en Lasarte y favorecida de peso.

Borja Fayos tiene un problema en la montura que solventa. Se da la salida y a un paso muy fuerte HOLLABACK GIRL, LALE y GRILO toman la punta. En la recta desaparecen los punteros y ABUNDANCIA coge la cabeza. Por fuera MANUMART, NEW JACK SWING y MUGUETAJARRA luchan la victoria de dentro a afuera. Hay un movimiento de la potra de Janacek, que parecía dominar bien, hacia su derecha, que obliga a recoger a Sousa. El desenlace en pista da la victoria a la potra por delante de MANUMART y el cortado NEW JACK SWING, que pensamos que hubiera luchado la victoria sin ese incidente. Hay reclamación de oficio y el resultado no es modificado. Sigue progresando la potra de Arizkorreta, que logra su doblete. 

La 2ª parte del hándicap contaba con 15 participantes en el poste de los 1.600.Sale en punta HATHA a todo gas, haciendo carrera de cuadra delante, con SHINING TORCH e IRON ROCK, que volvió a dar guerra en cajones, y yendo último SUCH PROMISE. En la entrada en la recta se ve muchos caballos con posibilidad de victoria. Los punteros desaparecen y se ve con buena opción a STORMY DANCE. Desde la cola del pelotón va avanzando Borja que encuentra hueco por el centro y se va a ganar con buen aire delante del caballo de Enrique Puente, braceado por Marine Monceaux que vuelve a apuntar. Cierran las colocaciones IRON ROCK y el honrado REPORTEUR, algo molestado. SUCH PROMISE que no había dicho mucho en carreras gana con aires de poder repetir en el hándicap.

El hándicap de 1ª parte reunió un grupo de 12 caballos en la milla. Nuevamente se produce una salida a fuego. Varios luchan la punta finalmente se aprecia a Grosjean con CITY GENT delante de BELMONTE, BREY DE VALIENTE y HOLLOKO. Entra con buen aire CITY GENT en la recta hasta que se apaga. Aparece HOLLOKO que parece que puede ganar. Sousa duda en aprovechar un hueco por dentro y cambia su sitio de ataque abriéndole. Por el exterior, repitiendo la táctica de su anterior, Fayos presenta el ataque con TRUST IN YOU que pasa dominar y gana por 2 cuerpos a DEFERENCE que corre bien pero pudo estar más cerca, De finales viene COSTA ESMERALDA a llevarse el bronce por delante de HOLLOKO que apunta para este verano. 2ª victoria de Borja.

La prueba principal del día quedaba con 4 participantes. La presencia de ZASCANDIL, gran favorito y ganador del Gran Premio de Madrid, ahuyentó rivales y su sola presencia justificaba la mañana. Mucho interés en ver de nuevo al caballo de Bloke que quemaba etapas con la vista puesta en La Zarzuela en julio. El único inconveniente para él era tener una pista excesivamente dura. Se da la salida y asume el mando PARABAK, con GENESSEE, NEW IALY BARELIERE y ZASCANDIL. Sin cambios y a un ritmo constante y no fuerte, se presentan en la recta a 300 metros los 4 van igualados aunque se aprecia a ZASCANDIL muy en mano.  En los 200 finales aprieta el de Remolina y se va abriendo y gana cómodo con 1 cuerpo sobre GENESSEE que precede a NEW IALY BARELIERE. El caballo gana bien en una carrera asequible. Objetivo cumplido y ver como se recupera. Jornada redonda para el jockey Borja Fayos que consigue vencer en las 3 últimas del día.



PRONOTURF ®