Rafa Lorente

R.Lama

28 de June de 2020

105

Resumen 3ª jornada La Zarzuela. Vuelve el público y Juan Luis Maroto, con doblete

Se autorizó la apertura de las tribunas para el público con las medidas de seguridad sanitarias implementadas y el 60% de afluencia autorizada. Mucho calor con 31º a las 11.00 de la mañana. La pista estaba dura con un 3,1 según el penetrómetro. Jornada de transición a la espera de las 2 jornadas más importantes de esta atípica temporada de primavera.

Se abrió la jornada con una prueba para potros maidens de 3 años sobre 2.100. Gran favorito BACIVER ya reaparecido en La Zarzuela donde luchó con Tronio y Tagual. Como outsiders ZIBARY que por fin iba a correr sobre 2 curvas; ISHRAQ, potro atrasado de Oasis Dream que sube de distancia; TIERMES, el hijo de Bannaby que debutó con muy buen estilo. Se abren los cajones y TITO se abre y el tordo RIONEGRO pierde cuerpos. Toma la cabeza RUGBY INDUS, con ISHRAQ y APUJAMI a su grupa. El paso no es elevado. Los favoritos van en el centro del paquete. Entran en la recta y cede la pupila de Paquito. Toma la cabeza el potro de León y se va en busca del poste de llegada. TITO remata con la cabeza mirando a la tribuna y mostrando mucha clase e inexperiencia a partes iguales, para alcanzar la gemela. Cierra el trio APUJAMI que empieza a asomarse en la distancia. Fallaron los favoritos. ZIBARY remata, pero sin peligro y BACIVER no tuvo ningún detalle. Primera carrera con sorpresa y ningún acertante del trio en el hipódromo.

La 2ª prueba de la matinal era la homónima a la anterior, pero para potrancas. Destacaba a priori DJALA, la potra de los 250.000€ que era favorita unánime. Como alternativas RAMIRIQUI, 3ª del Ceferino Carrasco de Viana y Rodaballo. SA CALOBRA, que tuvo un muy buen debut. Se produjo la retirada de LORENA. Salida muy rápida y conducen FROZEN, LAGERTHA, SA CALOBRA, VELETA y DJALA que partió del cajón más exterior. Toman 3 cuerpos las 2 conductoras y tras ellas las 2 favoritas recortando distancia a la entrada de la recta. Desaparecen las cabeceras y por el centro luchan SA CALOBRA y DJALA y empieza a rematar TURANDOT. Bonita lucha de Jaime y Vaclav que por la inexperiencia se van abriendo. Julian Grosjean encuentra paso por el interior y logra que su potra meta el hocico en el poste delante de la yegua de Rocío. Muy bonita llegada con 3 potras que darán que hablar en el futuro. Ganó la hija de Abdel y Tasha Linda, nacional y que bate a la favorita hija de Showcasing. Nos gustó mucho SA CALOBRA que tendrá mejora y su opción en el Oaks. Cierra las colocaciones HARDPIA mejorando en la distancia. No hubo dobles acertadas y ganadora de 34 a 1.

La 3ª prueba era una carrera de pesos por edad.1.800 metros y pronóstico abierto. SAUMET, QUINCHIA y TEMPLE CHURCH dominaban los pronósticos previos. Retirado EL PUNTAL. Fiel a su estilo POWER AND PEACE toma la punta. Nadie se la disputa. Le siguen SONNY BOY, SIR IKER y BOSTON BRUIN. Galopa cómodo delante Borja y entra en la recta dominando. SONNY BOY acusa la inactividad y se apaga. SIR IKER ataca por los palos. Se ve un apunte de TEMPLE CHURCH. Por fuera BOSTON BRUIN mientras Melgarejo regatea para traer a QUINCHIA. A falta de 100 metros POWER AN PEACE tiene la carrera ganada. Borja mira hacia atrás y se disputan la gemela BOSTON BRUIN, QUINCHIA y SIR IKER, que llegan en ese orden. Victoria de Juan Luis Maroto, muy merecida y aplaudida. Tras su problema de salud volvió a su hipódromo y por la puerta grande. Gran detalle de Marcelino Alonso entregándole el trofeo conseguido a su entrenador. Enhorabuena Juan Luis.

En 4º lugar del programa se corrió una carrera para potras no ganadoras sobre 1.600 metros. CHICAGO DREAM, KOHOOF y RECUERDA copaban las apuestas. No corrieron NUBE CANARIA ni la hija de Dirce. Parten raudas con MANTRA, CHICAGO DREAM, KOHOOF y HANNA capitaneando el grupo. RECUERDA va en el centro del grupo y SOPHIE LINDA cierra el grupo en conserva, cambiando su táctica de Lasarte. Borja abre a KOHOOF y entra con buen aire en la recta. Desaparece la potra de Cerqueira y aparece fuerte por los palos SOPHIE LINDA que plantea lucha a KOHOOF. Por fuera remata RECUERDA. Luchan las 3 potras y Paquito Jiménez consigue meter la cabeza con su potra, RECUERDA, en una magnífica monta ya que sólo estuvo delante en los últimos centímetros. Muy bien presentada la ganadora por Iván López que bajó desde Donosti y rentabilizó el viaje. Bien KOHOOF que demuestra que llega a la milla y SOPHIE LINDA, que con el cambio de estrategia luchó la victoria. Nuevamente llegada apretada y con trabajo para la foto finish.

La prueba principal de la jornada era el premio Asociación de Hipódromos de España a disputar sobre 2.000 metros para caballos de edad. El pronóstico era incierto. Los favoritos subían de distancia desde la milla y los 7 participantes tenían su opción. De salida COSMIC HORIZON, ANOTHER DAY OF SUN, SOUND OF VICTORY y CEFIRO salen delante dejando un hueco de 3 cuerpos con sus rivales. Janá?ek quiere hacer notar la distancia a sus rivales. El primero en aflojar es ANOTHER. Se quedan en cabeza el de Janá?ek y el viejo CEFIRO de 8 años con José Luís Martínez. Desde atrás nadie remata. COSMIC HORIZON no cede y la insistencia de los “viejos rockeros” les hacen cruzar el poste de llegada con medio cuerpo de ventaja, por delante del defensor de los colores de Aterpe. Detrás ASTRONAUT y el honrado COLIBRI. CEFIRO, ganador del Hispanidad, encuentra su sitio en esta distancia intermedia. Muy buena presentación de CEFIRO por parte del equipo de Juan Luis Maroto, que es el triunfador en su regreso con 2 victorias y un tercero de 3 caballos ensillados. Jornada marcada por 2 regresos al recinto de la Cuesta de las Perdices, por un lado, el público y, por otra parte, Juan Luis Maroto. Sin ellos el hipódromo es diferente.



PRONOTURF ®