Tunduru ganando en Lasarte | Foto: Pedro Martínez-MD

A.Suescun

18 de March de 2020

388

Recordando a la cuadra Oca

Corta trayectoria en el turf, pero más que fructífero. En esto se resume de alguna manera la aventura en las carreras de la cuadra Oca capitaneada por Pedro Oca. Varios nombres para destacar bajo estos colores beige con triangulo invertido y gorra granate que iremos desgranado poco a poco. 

Vayamos al principio. Su debut competitivo se remonta al año 2002 con los ejemplares KALIBAN DES EPEIRE y BANGWELU bajo la preparación José Antonio Borrego que estrenaron la nueva chaquetilla estando fuera del dinero y en tercera posición respectivamente. Tuvieron que pasar meses para que los colores de Oca pasasen por ganadores por primera vez. En este caso la agraciada fue BANGWELU en el Hipódromo de San Sebastián bajo la monta de Iván Borrego en una carrera para dos años un 2 de junio de 2002. 

Precisamente en el primer año las victorias solo llegaron en San Sebastián, sumando un total de 4 triunfos (2 BANGWELU, 1 FABULOUS WORLD y 1 KALIBAN DES EPEIRE). Habría que destacar igualmente el segundo puesto de BANGWELU en el Critérium Internacional, demostrando ser de las mejores potras del turf español en su generación, lo cual fue la antesala de su participación en una carrera de categoría Listed en el país vecino. 

Posteriormente tras finalizar la temporada de verano en San Sebastián llegó un cambio de entrenador pasando los caballos a las manos de Matías Borrego Ramayo. Con el nuevo entrenador y el año 2003 iniciado llegaron varios ejemplares de entidad a la cuadra. Por un lado, una potra de Fernando Bermúdez llamado LA MORALEJA que consiguió ganar en su debut con los nuevos colores en La Teste Buch y que repitió victoria en San Sebastián en verano ganando una buena carrera con Bienvenido Moreno. Asimismo, fue destacable la reciente adquisición que hicieron de ON REFLECTION, que fue tercero de la Copa de Oro de 2003, pero después nunca volvió a demostrar su calidad que traía de Francia siendo un habitual en carreras de black type, siendo por tanto una decepción a la postre. En ese tiempo también hizo acto de presencia NOGHALESS consiguiendo un destacado segundo puesto en el Critérium Internacional ganado por DANCING GUARD.

La verdad que ese año no llegaron más victorias para los pupilos de Pedro Oca, pero pese a ello el salto de calidad de sus ejemplares era considerable. En consonancia se vuelve a cambiar de entrenador, llegando sus caballos al responsable de las mayores satisfacciones que tuvieron estos colores, es decir, pasando a la preparación de Román Martín Sánchez. Ya con Román al frente, una vez finalizada la temporada de verano de Lasarte, LA MORALEJA llega a ser tercera en un Listed en La Teste de Buch y da los primeros pasos un potro de dos años llamado TUNDURU, que en su temporada precoz su mejor resultado fue un tercer puesto en Toulouse. 

Bajo el mando del nuevo entrenador en el 2004 el número de efectivos se disparó a 10 representantes. El jefe de filas TUNDURU, consigue salir de maiden en la temporada de primavera de San Sebastián, pero después decepcionó en el Derby de Mijas con un resultado para olvidar. Luego éste consigue ser cuarto en un Listed en Toulouse para que más adelante finalice quinto en la Copa de Oro ganada por JACIRA. No obstante, el alazán se hace fuerte y encadena muy buenos resultados siendo primero en una carrera en Marsella, tercero del Prix André Baboin (Grupo 3) en Burdeos, tercero en el GP de Angers y cuarto en el Prix Max Sicard (Listed) en Toulouse. Año intenso para el hijo Croco Rouge, pero positivo por lo general.

Tunduru ganando con Ioritz Mendizabal Listed en Longchamp

Salen este año a escena también ejemplares de nivel como la dos años CHAVELA ganadora de tres victorias consecutivas en Francia tras debutar tercera en Lasarte. Entre los dos años también vemos por primera vez a BENTA BERRI, que fue doble ganador en su etapa como dos años. Además, en Lasarte llegaron triunfos por parte de LA MORALEJA, ROBLEDO y CHAMANE. Definitivamente un año que empezó a hacer justicia a tanta inversión. 

Pasando al 2005 los líderes de la cuadra siguen siendo TUNDURU, CHAVELA y BENTA BERRI. En concreto TUNDURU, sigue marcando un buen año con varias colocaciones y dos victorias. Una de ellas la obtuvo en Marsella y la otra victoria fue en casa, en San Sebastián, en la preparatoria de la Copa de Oro que posteriormente no disputo por cuestiones extradeportivas. Aunque en el cómputo general destacó CHAVELA con dos terceros puestos en carreras de Listed en Francia, un triunfo en Burdeos y un tercer lugar en el Premio Kutxa que ganó CASTALIA. Todas estas actuaciones previas a la reapertura del Hipódromo de Madrid en la temporada de otoño.  

Una vez empezada la competición en Madrid la cuadra sigue estabulada en San Sebastián bajo los cuidados de Román Martín Sánchez. Los resultados en la capital española no son para nada extraordinarias. Durante la temporada de primavera el puesto más remarcable fue un segundo puesto del viejo TUNDURU en el Gran Premio Corpa ganada por GUADALMEDINA. Volviendo al verano donostiarra vuelven los triunfos en el turf español con la victoria del debutante FUNATICK, así como los triunfos del joven ATILANO y la yegua PAUSILI, justamente en la carrera de despedida del jockey Florentino González que montaba a ANDROLLA y que tuvo que ser parada por lesión. Sin embargo, en este verano donostiarra destacó por encima de todos los compañeros de colores BENTA BERRI con un doblete ganando la preparatoria de la Copa de Oro y el Gran Premio de San Sebastián

Eso sí, en 2006 el mayor éxito llegó de la mano del guerrero TUNDURU que ganó el Prix Lord Seymour (Listed) el mes de marzo en Longchamp bajo la monta de Ioritz Mendizabal sobre 2.400 metros. Tras este gran triunfo en abril el mismo caballo es quinto de Grupo 3 en Longchamp y el mes de septiembre fue tercero de Listed en Toulouse. Es de reseñar también la campaña francesa que tuvo BENTA BERRI aquel año con dos triunfos y tres colocaciones, acabando el año corriendo carreras de Listed sin ninguna opción. 

Continuando con el repaso de los años, llegamos al 2007 con la aparición de FLIYING BLUE. Un caballo conocido en España por portar los colores de la Yeguada Urdiñ-Oriya, pero realmente sus primeros pasos los dio con la chaquetilla beige y granate. El hijo de Fly To The Stars tuvo una intensa temporada de dos años en Francia con 10 actuaciones. Un caballo que en todas sus salidas a la pista en el año cobró dinero, ganando únicamente una carrera, no obstante, finaliza segundo y tercero de Listed, quinto en el Prix Chenes (Grupo 3) y quinto también en el Prix Morny (Grupo 1) que ganó MYBOYCHARLIE. ¡Un temporadon! Siguiendo con Francia PAUSILI fue triple ganadora en el año en Pau, dando muestras evidentes de su gusto por la pista de fibra de allí. Se sumaba asimismo a la senda de la victoria el doble triunfo de otros dos caballos de dos años como fueron POMPEYO y RELTAJ.

Flying Blue siendo quinto del Prix Morny (G1)

Mientras que en Lasarte el triunfo costó en llegar aquel año hasta que lo consiguió, como no, PAUSILI en el gran premio de yeguas sobre la milla. Esta misma yegua pudo ser igualmente antes cuarta en el Premio Kutxa. Entre tanto, otro viejo rockero como BENTA BERRI fue tercero de la Copa de Oro ganada sorprendentemente por LE CARNAVAL.

Capítulo aparte merece TUNDURU. Comenzaba su temporada de seis años con un séptimo puesto en la Mijas Cup. Luego vendría otra colocación suya siendo segundo del Prix Le Vase D’Argent (Listed) en Toulouse escoltando a BALIUS, el que fuese ultra favorito de la Copa de Oro de 2007 en el que finalizó penúltimo. Tiempo después TUNDURU gana en Toulouse y es tercero en el Gran Premio de Burdeos (Listed). Finalmente, en su última salida a pista acaba en el tercer escalón en La Teste de Buch. Por desgracia, debido a una importante lesión TUNDURU no vuelve a correr cuando justamente marcó su valor más alto con un 44,5 francés, sin poder optar a participar en una nueva edición de la Copa de Oro, donde probablemente sus opciones eran mayores que nunca.

Para acabar concluimos con el año 2008 cuando la trayectoria de la cuadra Oca finaliza. Cuatro triunfos dan carpetazo a la etapa de la cuadra Oca, todos ellos cosechados en tierras galas. Ganan esta vez BENTA BERRI, ATILANO, FLYING BLUE y RUVUMA, siendo históricamente la última de la lista la última vencedora de la chaquetilla beige y granate. 

Pese a no portar sus colores uno de los últimos éxitos de la cuadra Oca, aunque sea de manera indirecta, fue comprar a SALPADO de yearling para posteriormente venderlo sin éxito en una Breeze-Up en Francia. Lo que hizo que Román Martin recomendase su compra a Andrés Covarrubias para correr con sus colores. Posteriormente, SALPADO ganó el Critérium de Burdeos (Listed) y el Critérium Internacional de San Sebastián, ambos con los colores de la Yeguada Urdiñ-Oriya

El punto final de la aventura beige y granate lo puso FUNATICK, como no en el Hipódromo de San Sebastián, lugar donde más veces vimos a esta chaquetilla. El resultado mejor olvidarlo, porque fue penúltimo. Aunque recordemos que la trayectoria de la cuadra tampoco empezó del todo bien, pero entremedio hubo muchos triunfos destacables y ejemplares de una calidad más que importante. En la sabiduría popular la oca se ha relacionado con el guardián de lo sagrado, por algo será.

Flying Blue ganando en Deauville 2008



PRONOTURF ®