Rafa Lorente

R.Lama

11 de March de 2020

346

Fernando Savater, una vida de hipódromo en hipódromo

Enfrentarse a un folio en blanco y escribir su nombre, te hace sentir minúsculo e insignificante. Si de lo que se trata es de centrar el relato en las carreras de caballos, te relajas. No vamos a escribir aquí la historia de uno de los pensadores españoles más trascendentales de los últimos siglos. Donostiarra de 73 años filósofo, profesor de la vida, humanista, conversador y TURFMAN.

Para nosotros, esta última, sería la etiqueta que más se ajusta a nuestro invitado de hoy. Hombre que ha paseado su amor por las carreras de caballos desde su infancia y, que envidia, lo ha hecho a lo largo y ancho de este mundo.

Cada uno tenemos un rincón favorito, el de Savater sería en la tribuna de preferencia de La Zarzuela, pasado el poste de meta, en el 6º peldaño al lado del murete, acompañado de A Galopar, sus prismáticos y un amigo.

Le solicitamos esta entrevista con motivo de la celebración del Premio que lleva su nombre el domingo 15 de Marzo.


Don Alfredo di Stefano, el día de la inauguración de su estadio,dijo que en este país sólo se dan homenajes cuando cruzas la raya ¿Supongo que sentirá un enorme orgullo al poder entregar el trofeo, de una carrera que lleva su nombre?

Es ya el sexto año. Para mí es una de las fechas que marco en el calendario junto con la del derby, y el Arco del Triunfo. Para mí es una de las fechas importantes del año porque significa mi vinculación al Hipódromo y al mundo de las carreras. Es un orgullo y una gran satisfacción.


Se está barajando la posibilidad de celebrar las carreras a puerta cerrada ¿Cómo valora esta situación?

Depende de cuál es la situación clínica o médica que estamos viviendo. Yo no sé cuáles son los requisitos médicos. En mi ignorancia, no pienso que la gravedad del coronavirus sea tan alta como para estar tan preocupados. Ignoro si es verdad todo lo que nos cuentan o hay algo más. Si hay que evitar los contagios, evidentemente evitar las aglomeraciones de gente es una de las cosas que hay que hacer.


Nos encontramos en una época de concienciación animalista y de lucha por la prevención de la ludopatía. Muy loable. ¿Los aficionados a las carreras somos unos bichos raros tendentes a la demonización y a la extinción , Cómo ve la situación actual de las carreras de caballos en este panorama que se dibuja?

Yo creo que el juego en las carreras de caballos y, sobre todo en nuestro país, no representa ningún tipo de características morbosas, no es un vicio que pueda arruinar a las familias. Más que dinero, en las carreras, se gana autosatisfacción, el darte la alegría de haber acertado en tu pronóstico. Creo que esa es la mayor recompensa. Nadie se hace rico con el dinero que se saca en las carreras. 

 En cuanto a la concienciación animalista, es un poco absurdo. El caballo de carreras es una obra de arte humana, no es un animal natural. Cuando decimos que hay que tratar bien a los animales, hay que tratarlos de acuerdo con lo que son.  El caballo de carreas ha sido un animal que ha sido creado por el hombre a base de cría, a base de cruces,de mejora de la especie. Se ha creado un animal que no existía en la naturaleza. No hay frankels corriendo por los bosques. La forma de tratar bien a un caballo de carreras es hacerle correr y darle cauce a lo que es la vida del animal, que es competir. Llevan una de las vidas más privilegiadas que hay.

 

Vd. que es amigo y seguidor de Martínez, como yo, al que dedica “ La hermandad de la buena suerte”, ¿que destaca del jockey madrileño, su carácter, sus ansias de superación, su cabezonería, sus principios o su magia?

Es un jinete puro, una mezcla de inteligencia, de voluntad y de habilidad. El jinete de carreras es una mezcla de atleta deportivo pero, a la vez, de inteligencia, de planeamiento, de estrategia. Esa mezcla de cualidades, que no es la pura fuerza, la agilidad, José Luis lo tiene en un grado máximo. A lo largo de los años le he ido viendo madurar y mejorando. Ha pasado de ser un joven impulsivo con grandes dotes hasta el gran jinete que es hoy.Es un atleta estratégico. Y con gran coraje para saber llevar al caballo, no nos olvidemos de la caída que sufrió, de la que se recuperó favorablemente a pesar de la gravedad. 

 

Todos tenemos un caballo en nuestra mente, ¿Cuál es el suyo? Nacional e internacional. 

Estuve enamorado durante mucho tiempo de TODO AZUL. Lo seguí toda la vida, me gustó, celebré su triunfo en el Gran Premio de Madrid con su máximo peso (66 kg). Me encantó por su físico, por su nobleza. Quizá no el mejor de los que he visto, pero sí el que más me ha llamado la atención.

En cuanto a caballo internacional. He visto correr a grandes caballos. Quizás SEA BIRD (1965) Caballo al que vi ganar mi primer Arco.Eso no se olvida nunca. He tenido la suerte de ver a SEA THE STARS, a FRANKEL (a 2, 3 y 4 años). La verdad que he disfrutado mucho con mi pasión.


Nuestro hipódromo es el que es. Nos faltan propietarios como Villapadierna, Beamonte, Mendoza o Lorenzo Sanz. Los criadores son héroes a los que les cuesta dinero su afición¿Ve alguna receta mágica para no tener la espada de Damocles de LAE cada año encima de nuestras carreras, podremos llegar a ser autosuficientes?

Yo creo que una apuesta nacional en la que jugaran personas, que no tienen que ser obligatoriamente aficionados, podría ser el futuro, como en Francia, que hay posibilidad de apostar en cualquier carrera del país a las que no se van a desplazar para verlas.

Hay que intentar que el dinero que se juega vaya a los hipódromos. 

Que haya desgravaciones económicas, que no se convierta en un objeto de super lujo (el caballo), que haya que pagar una cantidad de impuestos tremendos por el caballo. Que tenga unas desgravaciones por su cría. Que no haya que ser un jeque de Dubái, que una persona acomodada, pero no rica, pueda criar caballos. Que sea más cosa de afición, como en Inglaterra o Irlanda que tienen caballos en el jardín de su casa. Debe haber subvenciones a criadores y propietarios. El caballo genera puestos de trabajo.

 

¿Tienen futuro las carreras de caballos?

Ahora mismo es muy meritorio que se puedan mantener hipódromos. En Aintree lo han querido tirar 2 veces para hacer adosados. Maissons Laffite también está en peligro.Ahora junto con las carreras en directo, se hacen carreras virtuales en las que la gente apuesta igual a muñecos. El mantener una instalación como La Zarzuela, a 5 minutos del centro,tiene mucho mérito y debemos luchar por conservarlo. Egoistamente me conformaría con que aguantaran hasta el final de mis días.

 

Nos centramos en el día 15. Pregunta que queremos hacer recurrente ¿A quién le gustaría entregar su premio?

Yo lo que quiero es darle el premio a José Luis. 

 

Conocemos su valía en todos los terrenos ¿Qué tal pronosticador es? Denos el suyo para el Premio FERNANDO SAVATER

No he visto aún qué caballos corren. Sólo sé que José Luis corre con ALBORAN. 


Genio y figura. Amigo de sus amigos. Don Fernando es un torrente de datos y sabiduría turfística. Una conversación fluida donde se le ve disfrutar de su bagaje. Simplemente agradecerle a Fernando Savater que nos haya atendido Pronoturf. Un medio con 2 semanas de vida, y que con su contribución nos da alas para seguir creciendo.



PRONOTURF ®