Haruyoshi Yamaguchi/Bloomberg via Getty Images

Origenes

05 de May de 2020

393

El legado de DEEP IMPACT

A lo largo de la historia del Turf casi sobran algunos de los dedos de las manos para contar el número de caballos que han resultado unos crack, tanto en las pistas como posteriormente en la yeguada. En el escenario actual los dos sementales más relevantes en USA, Tapit y War Front, no fueron siquiera los mejores de su generación, de hecho el segundo solo pudo triunfar en Grupo 2. En Europa Galileo sí entra dentro de esa categoría, gran competidor convirtiéndose después en Jefe de raza. Dubawi fue muy bueno en carreras, pero como él ha habido muchos otros en las últimas décadas. No cabe duda de que como semental ha superado las expectativas más elevadas. Y si buceamos en el pasado, Mr. Prospector fue un segundón en las pistas, mientras que los triple coronados Settle Slew y Secretariat, no rindieron al mismo nivel como reproductores. Nearco, Hyperion, Ribot, Northern Dancer, Montjeu, Sadlers Wells, Sunday Silence... alguno de ellos incluso con alguna reserva sí entrarían dentro del selecto club al que me refiero, y eso abarcando varias décadas de competición a lo largo y ancho del planeta.

El protagonista de este artículo es precisamente hijo de uno de ellos, Sunday Silence, un monstruo de la cría en Japón, que ha dejado a Deep Impact como su mejor exponente.?No quiero extenderme en la narración de las andanzas de Deep Impact en los hipódromos. Su historia es de sobra conocida y hay muchos vídeos sobre él en Youtube (lamentablemente de escasa calidad, al ser de principios de este siglo). Coloco aquí un par de ellos en donde se puede disfrutar del galope de éste extraordinario caballo, dotado de gran fondo y con un remate de película, beneficiado por la forma de correr en su país de origen. Deep Impact debió retirarse imbatido. De sus trece actuaciones en Japón solo tiene un segundo puesto, el resto fueron victorias. Su fallo en el Arco del Triunfo en el que terminó tercero, se debió al bajo ritmo de carrera y a un precipitado ataque por parte de su jockey aquejado de pánico escénico. Fue una edición con un corto número de participantes. Su cuadra debería haber dispuesto de un pacemaker para asegurar un paso duro. Una pena, pues era el mejor del lote de lejos.

Éste es el vídeo del Derby nipón:
Ver

Uno de homenaje a su carrera global:
Ver

Hay otros que cuentan su historia desde potrillo. De todas formas, mi interés ahora es hacer un buen repaso a su descendencia de cara a la perpetuación de su sangre durante las próximas décadas.

En su ficha japonesa se pueden ver todos sus datos de competición y como semental.
Ver ficha completa

Su primera potrada debutó en 2010, al año siguiente ya fue tercero en la clasificación de sementales. Desde 2012 hasta el presente 2020 no se ha apeado de la primera posición, dominando pese a la feroz competencia e sus hermanos de padre. Sus números globales son apabullantes. A la fecha en que escribo, el número de sus foal registrados es de 1.770, con 1.381 corredores de los que 1.020 son ganadores. El total de ganancias es de 57.000.000000 de yenes, al cambio actual unos 456.000.000 de Euros. Multitud de ganadores de Grupo 1 y una altísima cotización de sus yearlings en las ventas anuales. Ha cubierto durante doce años; bastante menos que la media de un semental top. Por desgracia nos hemos quedado sin disfrutar de al menos otras cinco o seis potradas más suyas de haber rodado las cosas con normalidad.

Todos estos datos numéricos ponen de manifiesto la grandeza de Deep Impact, y lo realza todavía más el galope que muestran sus descendientes en las carreras, su clara ansia de victoria, la capacidad que tienen para instalarse en la élite de su generación ya en el otoño de sus dos años. Proporciona más precocidad de la que él tuvo, la misma consistencia e incluso mayor versatilidad con la distancia. De haber estado en Europa, habría triunfado de idéntica manera. Es el Galileo de Oriente, con unas cualidades muy parecidas a las del propio crack de Coolmore.

De sus hijas cabe destacar a tres campeonas:
Gentildona
Harp Star
y la europea, Beauty Parlour

Como abuelo materno Deep Impact no va a defraudar, de hecho ya hay algún importante nieto suyo por esa vía, como el ganador del St. Leger de 2017, Kiseki.

El legado principal del hijo de Sunday Silence vendrá por su vía masculina, Estamos solo al comienzo de lo que espero sea una exitosa historia, que le llevará a convertirse en un auténtico Jefe de Raza.

A continuación haré dos bloques con sus hijos que ya están en la yeguada y otro con los que todavía están compitiendo, que son muchos más de lo que cabría suponer, gracias a que la competición nipona tiene la virtud de no retirar a sus campeones de forma tan acelerada como sucede en Europa.

Me ahorro literatura y escribiré de forma esquemática, teniendo en cuenta que en los propios enlaces que incluyo en cada caso, hay más que suficiente información para entretenerse analizando al detalle cada hijo de nuestro protagonista.

......

Por orden de retirada al Stud, y aunque mi intención es citar solo a los Deep Impact más relevantes, con los pocos de los que disponemos en Europa, merece la pena detenerse en ellos. De este modo me encuentro con uno de sus hijos perteneciente a su primera potrada, Barocci, propio hermano de la mencionada Beauty Parlour. En 2016 ejerció de semental en Suecia. Un Turf que me es desconocido y ahora no tengo intención de descubrir. Ver ficha

En la portada de la web de esta pequeña yeguada figura la foto de Barocci. Ver foto

Será complicado que un hijo de Barocci sueco tenga la calidad suficiente para traspasar las fronteras de su país, en busca de la gloria en hipódromos más selectos, aunque nunca se sabe.

.....

En Japón sí encontramos tres Deep Impact de importancia que ya se han estrenado como sementales, y el primero de ellos es en la actualidad el que posee un canon de cubrición más alto de todos sus hijos.

Kizuna

Con un coste de 50.000 euros por salto al cambio, Kizuna ha comenzado bastante bien en su nueva andadura. Fue realmente bueno en las pistas, ganador del Derby de su país. Ese mismo año quiso vengar a su padre en el Arco del Triunfo, obteniendo un resultado parecido (terminó cuarto) con una monta, paradojas de la vida, igualmente precipitada.

Impresionante remontada para llevarse el Derby de su país. Ver carrera 

Ganando la preparatoria del Arco ante el triunfador en el Derby de Epsom, Ruler of The World, Ver carrera

El Arco 2013, Ver carrera

Con su primera potrada Kizuna consiguió terminar segundo en la clasificación de padres de dos años en 2019, detrás de su progenitor. Desde luego que se le ha apoyado mucho. 184 foal registrados el primer año son una barbaridad. También son muchos los 138 y 113 en las dos siguientes temporadas. Más que suficientes para testar de sobra a Kizuna en un espacio de tiempo muy corto. Ver estadísticas

De momento tiene cuatro ganadores de Grupo, destacando la yegua Maltese Diosa , segunda de Grupo 1 a dos años.

Kizuna es por una madre Storm Cat, un cruce que se ha convertido en todo un éxito y que llevan varios de los mejores hijos de Deep Impact como veremos a continuación. Ver cruce

En el siguiente enlace se puede ver a Kizuna en su actual yeguada, la todopoderosa Shadai Stallion Station

.....

El siguiente Deep Impact que también empezó a cubrir en 2016 es Real Impact, algo peor competidor que Kizuna, con un canon al cambio de 17.000 Euros. Real Impact, aquí podemos ver su pedigree

Se trata de un buen millero, un factor interesante dentro de la producción de Deep Impact que da generalmente fondistas, y ya se sabe que en el mundo de la cría la velocidad cotiza el doble. Real Impact fue segundo de Grupo 1 a dos años y ganó en esa categoría a tres años. Sorprende que siguiera compitiendo hasta los siete años de edad, ganando también Grupo 1 esa misma temporada en Australia. 30 actuaciones en total y unas ganancias de 3.200.000 euros aproximadamente le definen como un auténtico gladiador de la pistas.

En el siguiente vídeo le podemos ver ganar a tres años el Yasuda Kinen: Ver carrera

Su ficha y vídeo como semental: Ver ficha

El primer año registró 93 foal, por 72 en 2018 y tan solo 20 el año pasado. Su primera potrada se estrenó en 2019 siendo el 18º en la clasificación de sementales de padres de dos años. No parece tenerlo fácil ante la enorme competencia. Espero que sea capaz de engendrar algún caballo de cierta importancia. De momento su mejor hijo es Lauda Sion, colocado de Grupo 3.

.....

El último de los Deep Impact que ya han estrenado su producción, es Danon Ballade, corredor hasta los seis años de edad. Shadai Stallion Station, en donde se encuentran la mayoría de los Deep Impact de alto copete.

Solo 26 foal registrados el primer año y 6 el segundo. Una pena porque de esa primera generación debutaron 23 y ganaron 18. Además la línea materna de este semental es una de mis preferidas, la de Ballade. Tiene un origen muy bonito: Ver ficha

Su mejor actuación fue este segundo puesto en 2013 en el Takarazuka Kinen G1, detrás de un fenómeno como era Gold Ship: Ver carrera

Canon privado.

Como se puede ver en el video de la yeguada, Danon Ballade tiene un formidable esqueleto, heredado sin duda de su abuelo materno, Umbridled, un nombre fundamental en la cría USA. Ver video de la yeguada

Quizás después de lo conseguido por sus pocos hijos en las pistas, que incluyen un colocado en Grupo 2, se le preste más atención. Creo que el semental lo merece.

....

El segundo bloque resumen incluye otros nueve hijos de Deep Impact que todavía no han estrenado su producción, pero que iniciaron su andadura en la yeguada en los años 2017 – 2020.

....

El primer caso es de un ejemplar corredor en Japón pero exportado luego a Europa, que conecta con el último caso anteriormente expuesto. Como Danon Ballade, Martinborouj también pertenece a la línea materna de Ballade. No fue tan buen corredor como el primero, pero ganó en Grupo 2 con un rating 114. Creo que es un buen fichaje para el viejo continente. Su ficha japonesa

Su madre tiene un pedigrí real. Una de sus hijas ha dado tres caballos de Grupo 1, como se puede ver en su ficha del Haras de Grandcamp donde se encuentra estabulado. Ver ficha

Uno de sus yearling vendido en 2019: Ver video

Además parece que el primer año de cubrición se le apoyó bastante. En las bases de datos de France Galop figuran 50 ejemplares, dos años en 2020. Será muy interesante seguir su evoluciones esta temporada para comprobar si la apuesta de Grandcamp con él se traduce en un éxito. Con un canon barato de 4.000 euros podría dar una bonita sorpresa.

.....

Volvemos a Japón para hablar de otro Deep Impact muy importante, A Shin Hikari, corredor a tres, cuatro y cinco años de edad con magníficos resultados. Otro vez nos encontramos con Storm Cat como abuelo materno. Ver su pedigree

Este bravo tordo consiguió dejar a los franceses con la boca abierta en su única actuación en el país. Fue en el Prix D'ispahan 2016. A Shin Hikari dio un auténtico recital imponiéndose por más de diez cuerpos ante caballos de máxima importancia en el Turf galo aquella temporada: Ver ficha de la carrera

El video del Prix D'ispahan: Ver carrera

También fue capaz de ganar la Hong Kong Cup 2015 dando un gran valor: Ver carrera

86 – 82 – 94. Es el número de madres cubiertas las primeras temporadas. Ver ficha

Su forma de correr delante es bastante atípica dentro de la producción de su padre. Debería funcionar bien como semental.

.....

Mikki Isle, con un rating 120 también tiene interés. 

Con una madre Rock of Gibraltar resultó un buen millero, y fue a más con la edad. Ver su pedigree

Se impuso en la Mile Championship con cinco años, gracias a una ferrea resistencia por el interior como se puede ver en el vídeo de esa carrera (Ver carrera), tiene un físico más redondo que la mayoría de los Deep Impact. Sin duda un ejemplar bonito, muy seleccionado en las pistas durante tres temporadas. 72 y 90 foal registrados en 2018 y 2019 respectivamente. Ver su ficha en la yeguada

.....

Volvemos a Europa para encontrarnos con otra incorporación de un hijo de Deep Impact, en esta ocasión en Italia. Rating 114 para Albert Dock, ganador de Grupo 3 en su país natal Japón. Ver su pedigree

No parece tener grandes opciones para destacar entre la crema y nata europea, no obstante en un turf menor como el italiano puede encontrar su sitio.

.....

Un caso muy diferente es el de Saxon Warrior. Aquí sí que podríamos estar ante un semental de enorme importancia. Ver su pedigree

Actuaciones magníficas, y lo mejor de todo, un origen de campanillas. Coolmore no es muy proclive a llevar a sus madres a sementales que no son de su propiedad, no obstante unas poquitas de sus mejore yeguas de cría fueron llevadas a Japón para que las cubriese Deep Impact. Buscaban combinar la sangre de dos colosos, la del crack nipón y la de su irrepetible Galileo. La madre de Saxon Warrior, Maybe fue una dos años fabulosa, inserta en una de las mejores líneas maternas de la actualidad. El resultado fue muy cercano al soñado. Sin ser un crack, Saxon Warrior demostró un nivel de Grupo 1, con importante precocidad, mejorando todavía más en la edad clásica.

Estas son algunas de sus mejores actuaciones:

Gana el Racing Post Trophy (2017) en un feroz mano con su eterno rival Roaring Lion, Ver carrera

Victoria en las 2000 Guineas sin preparatoria, Ver carrera

Coral Eclipse – 2o de Roaring Lion, Ver carrera

Irish Champion Stakes – 2o de Roaring Lion, Ver carrera

Su ficha de semental. Ver ficha

Su canon para 2020 de 27.500 euros me parece más que interesante. Sus primero hijos están naciendo esta temporada. Entre ellos hay uno que muy probablemente veamos en nuestras pistas. Alfonso Nuñez, propietario de la antigua Cuadra Altamira, ahora con la Yeguada Toledo, retiró a Lady Dari de la competición después de un par de victorias en España. Es una hija de Montjeu de la misma línea materna que la ganadora del Arco, Solemía. Fue cubierta por Saxon Warrior el año pasado y finales de Abril del presente año 2020 ha alumbrado una foal de magnífico aspecto. Ojalá resulte buena de verdad. Por razones geográficas, Deep Impact cubrió muy pocas madres Montjeu; según las bases de datos solo tres, y uno de los productos de esa fórmula, Etendard, fue un ejemplar de Grupo.

Saxon Warrior posee un físico envidiable y creo que su intento de imponerse en el Derby de Epsom, en el que sin correr mal acusó la distancia, le perjudicó en su rendimiento posterior. Para mí posee todo el crédito del mundo y me encantaría verle triunfar a lo grande en la yeguada.

.....

Otro caballo clásico de buen papel hijo de Deep Impact es Real Steel, también con una madre Storm Cat, y mejor todavía, tiene a la fabulosa Misque como tercera madre. Ver su pedigree

Fue segundo en las 2000 Guineas Japonesas, escoltando a uno de los mejores caballos de aquel país en la última década, Duramente, Ver carrera

Con cuatro años triunfó en una Dubai World Turf de buen nivel, Ver carrera

Un caballo bonito al que se le van a dar muchas oportunidades. En 2019 cubrió nada menos que a 177 madres, y los años siguientes andará por unas cifras no muy alejadas. Su canon de cubrición al cambio es de 21.250 euros. Ver su ficha en la yeguada

Como semental, por físico, origen y actuaciones, creo que es un cheque al portador.

.....

Satono Aladín llegó a un rating parecido al de Real Steal, sin embargo fue un caballo más tardío que se movió en distancias alrededor de la milla. Otro con madre Storm Cat ganadora de Grupo. Ver su pedigree

Satono Aladín ganó su Grupo uno, el Yasuda Kinen con seis años, eso sí, merced a un fantástico remate. Ver carrera

En 2019 se registraron 77 foal de las 118 madres que cubrió en su primera temporada con un canon de cubrición equivalente a 8.500 euros. Irreprochable conformación física y gran origen. Aunque no es de los Deep Impact más apreciados, le veo un futuro halagüeño. https://www.jrha.or.jp/stallion_e/horse/?name=Satono_Aladdin

.....

Le tengo especial aprecio a Satono Diamond, Ver su pedigree, hijo de una campeona argentina por Orpen, a la que podemos ver ganar un Grupo 1 en su país en 2010, Ver carrera

Satono Diamon realizó su mejor actuación con tres años, batiendo al gran Kitasan Black en el último tranco en el Arima Kinen, Ver carrera 

También se impuso en el St. Leger ese mismo añoVer carrera

Se espera mucho de este Deep Impact, con un canon de cubrición de 25.500 euros, ganador en ocho de sus dieciocho actuaciones. Le vimos en Europa, pero aquí no dio el mismo nivel que en su país de origen. Ver ficha

......

Volvemos a Europa para toparnos con un hijo de Deep Impact con uno de los más selectos pedigrís, Study of Man. Campaña totalmente europea, de hecho su madre viajó para cubrirla en Japón, pero regresó a Irlanda donde dio a luz a su vástago. Misque como abuela. Storm Cat de nuevo como abuelo materno. Un origen sin tacha que resultó casi como se esperaba. Ver su pedigree 

Su rating 118 quizás sea un tanto justo, pero sus papeles compensan de sobra esas libras de diferencia con los auténticos fenómenos. 

Su victoria en el Prix du Jockey Club. Formidable pelea en una prueba de la que han salido muy buenos semetales. Ver carrera

Su cubrición de 15.000 Libras me parece correcta. Es un ejemplar de clase con un físico nada aparatoso. Europa necesita la sangre de su padre asociada a nuestros grandes nombres. Ver su ficha en la yeguada 

....

Pero todavía hay un bonito ramillete de vástagos de nuestro protagonista que estuvieron en competición el año pasado, y doy por supuesto ingresarán más pronto que tarde en el Haras. Por no hablar de las tres generaciones sin debutar que le restan (los nacidos entre 2018 – 2020).

Como el artículo está resultando muy extenso, me voy a limitar a poner los enlaces a las fichas y vídeos de estos últimos Deep Impact. Todos tienen orígenes y actuaciones para destacar en la cría. En especial Makahiki y Danon Permiun (que iba para fenómeno pero se lesionó, volviendo a la competición algo mermado). Capítulo aparte para el último de la lista, Contrail que a sus tres años puede presumir de haber sido el mejor de su generación en 2019, imponiéndose hace unas semanas en una de las mejores ediciones de las 2000 Guineas Japonesas. Tiene un origen fantástico, con una abuela, Folklore, ganadora de la Breeders Juvenile. Si tuviese que apostar diría que es el Deep Impact con la probabilidad de ser su legítimo heredero en la yeguada. Imbatido en sus cuatro únicas actuaciones, despide aromas de crack. Ojalá se confirme como tal en lo que resta del año.

Fierement (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º  Tenno Sho (Spring) (G1)Ver carrera  
Este pasado 3 de mayo se imponía en este (G1)Ver carrera

Makahiki  (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º  Tokyo Yushun (Japanese Derby) (G1). Ver carrera 
1º Prix Niel 2016 Grupo 2 - Luego no se colocó en el Arco. Ver carrera   

Glory Vase (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º Longines Hong Kong Vase - con cuatro años. Caballo progresivo. Ver carrera   

Danon Premium (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º Asahi Hai Futurity Stakes - a dos años. Parecía el mejor Deep Impact, pero se lesionó.  Ver carrera   
2º Tenno Sho-Autumn - Segundo de la gran Almond Eye.  Ver carrera   

Sungrazer (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
2º de Rey de Oro en Tenno Sho (Autumn) 2018.  Ver carrera   

World Premiere (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º 2019 Kikuka Sho (Japanese St. Leger) (G1).  Ver carrera   

Danon Kingly (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º Mainichi Okan (G2) - Remate marca de la casa .  Ver carrera

1º Nakayama Kinen (G2) 1800m  .  Ver carrera
Caballo progresivo a los tres años. Ganará Grupo 1 a cuatro    

Al Ain (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º 2000 Guineas Japón.  Ver carrera

1º Osaka Hai (G1) - Con seis años.  Ver carrera

Contrail (JPN)
Ver ficha
Ver Pedigree
1º Hopeful Stakes (G1)
- Mejor a dos años.  Ver carrera
1º 2000 Guineas Japón.  Ver carrera


Los hijos de Deep Impact han dominado el Turf nipón durante la última década. Ahora deben demostrar una capacidad igual o superior en su nueva faceta como sementales, extendiendo la maravillosa semilla de su padre a lo largo y ancho de todo el Mundo turfístico.




PRONOTURF ®