A.Suescun

25 de June de 2020

241

Debuta Sergio Vidal como entrenador en Marruecos

Poco a poco las carreras están volviendo a todos los puntos del mundo. Sin embargo, uno de los países que más ha retrasado su vuelta a la competición ha sido Marruecos que hasta hoy jueves no se habían vuelto a celebrarse carreras oficiales. En este paradigma vive desde hace varios meses el entrenador donostiarra Sergio Vidal que fue al país africano en febrero en busca de nuevas oportunidades entrenando ejemplares de la cuadra de Kamal Daissaoui. Desgraciadamente a las pocas semanas de dejar su casa situada a pocos metros del Hipódromo de San Sebastián la crisis sanitaria producida por el Covid-19 también provocó que tuviese que paralizar su actividad competitiva como en el resto de la industria del turf.

Alrededor de una veintena son los caballos que entrena allí Vidal en la actualidad y este mismo viernes hará su debut en el turf marroquí con DREAMER ATLAS en la quinta carrera de la jornada a disputarse en el Hipódromo de Anfa (Casablanca). Después, el sábado en el Hipódromo de Lalla Malika (Settat) correrán bajo su preparación y representando la chaquetilla rojiblanca de Daissaoui en la primera carrera KHAMRAE ATLAS, en la tercera carrera SIBARI y en la sexta carrera GOLDEN SPIRIT. Finalmente, el domingo JAYDAA CARTHAGE en el Hipódromo de Khemisset cerrará la lista de los primeros representantes de Vidal como entrenador en Marruecos.

Ante esta vuelta a la normalidad turfística en Marruecos y el “debut” como entrenador de Sergio Vidal en este país aprovechamos para conversar con el brevemente de su situación, su experiencia vivida hasta el día de hoy y su futuro en este nuevo entorno para él.


Buenas Sergio, lo primero de todo ¿Qué tal has vivido todo este parón debido al Covid-19 tan lejos de la familia y amigos?

Buenas Ander. La verdad que por suerte y por lo general la incidencia que ha tenido el Covid-19 en Marruecos ha sido menor en comparación a todo lo vivido en España. A su vez, menos mal que su incidencia ha sido menor aquí, ya que el servicio sanitario marroquí no es para nada comparable con la española. Asimismo, me considero un privilegiado por tener la fortuna de tener el permiso para salir de casa y para acudir a las cuadras a trabajar a diario, ir a la playa y en definitiva hacer una vida bastante “normal”, siendo sin duda un privilegiado. 


¿Qué valoración o que destacarías de la cuadra qué tienes en la actualidad? 

En la actualidad no cuento con ningún ejemplar en la cuadra para disputar los grandes premios, pero quizás el mejor caballo que tenga sea un tres años ganador llamado REBEL ATLAS. Cierto es que su última actuación es bastante mala, pero creo que tuvo sobrecañas y eso le afectó. Por tanto, de los 18 caballos que tengo en activo para correr no creo que en principio tenga ninguno para correr las carreras más importantes. Sin embargo, si cuento con ejemplares que cuentan con un programa interesante con carreras para no ganadores o caballos y yeguas muy útiles para divertirse y ser rentables.


El viernes debutas en Marruecos como entrenador, ¿Qué esperas para estas primeras jornadas?

Durante estas primeras jornadas habrá mucha competencia, ya que participaran entre 15 y 20 participantes en cada carrera, porque en definitiva todos llevamos 3 meses sin competir y queremos ingresar dinero. En general, mis caballos han agradecido mucho este parón para descansar y aclimatarse al cambio que tuvieron de pasar de la finca que estaban a El Jadida cuando llegué yo aquí. Tal vez a estos primeros caballos de mi preparación que volverán a la competición les falte una carrera, pero es lo que toca. Igualmente hay que decir que la pista de entrenamiento donde entrenan a diario tampoco es gran cosa, entonces sí que pueden llegar algo factos, pero el año es muy largo con 12 carreras diarias y por eso es mejor ir poco a poco progresando.


¿Qué valoración haces hasta ahora de tu experiencia marroquí y que objetivos te pones para el futuro?

Mi valoración se basa principalmente en que por ahora he aprendido mucho. No es posible aplicar el método de entrenamiento europeo aquí, debido a que los medios, el personal, las pistas y todo en general es diferente. Para mí el secreto del éxito radica en saber acoplarse y en saber interpretar lo que tienes, en definitiva, saber adaptarse con los medios que cuentas en cada momento al lugar donde estás. 

Entretanto, de cara al futuro por ahora me encuentro muy a gusto en esta nueva experiencia con lo que he vivido. Es cierto que esta experiencia no ha hecho nada más que empezar, ya que todavía incluso no he debutado en Marruecos, pero espero que sea una trayectoria duradera y fructífera en el tiempo. En definitiva, que pueda seguir disfrutando y viviendo esta magnifica experiencia durante mucho tiempo.

 

Desde Pronoturf le deseamos mucha suerte en este debut a Sergio Vidal en el turf marroquí y que pueda conseguir éxitos que puedan ser celebradas asimismo por toda la afición turfística española. Le seguiremos muy de cerca.



PRONOTURF ®