A.Suescun

27 de June de 2020

359

Debuta Ion Elarre con Lucky Lawyer como entrenador

Entre los rostros más conocidos existentes en la actualidad dentro de los aficionados donostiarras está sin duda el de Ion Elarre que como tantos otros aficionados a las carreras comenzó su afición desde niño en el Hipódromo de Lasarte acudiendo con familiares y amigos a las carreras. Precisamente el abuelo de Ion era un gran aficionado también al turf como lo es su nieto y con sus padres casi vivió sus primeros días de vida ya en el hipódromo. Asimismo, los padres de nuestro protagonista eran amigos de Fernando Sánchez, padre de Tito Sánchez que fue jockey en carreras, por ello Ion se hizo un fan más de Tito y no se perdía una carrera suya.

Ya con solo 17 años nuestro protagonista tuvo su primera experiencia como propietario participando en la cuadra Gaintxurizketa con la yegua KOVA, nombre en honor al delantero de la Real Sociedad Darko Kova?evi?, que fue preparada por Ángel Imaz y dirigida a través de Josean Ortego de la Ikastola Ekintza. Esta yegua la pagó Miguel Santos, el que fuera presidente del GBC, fue compartida por alrededor de una veintena de profesores de la Ikastola Ekintza. 

De esta manera le entró el gusanillo de ser propietario de caballos PSI creando la cuadra Febana junto a su amigo Álex comprando a la yegua GRANDE EPOPPE con la que consiguió cuatro victorias casi nada más empezar su nueva experiencia como propietario. Después con el tiempo se quedó él solo con la propiedad de la chaquetilla blanquiazul hasta que desde finales de 2018 Ion y su familia crearon la cuadra familiar Alvela (Álvarez + Elarre) comandada por José Calderón e Ion Elarre, que precisamente éste último estrena este domingo 28 de junio en Francia con Lucky Lawyer como entrenador.

Aprovechando esta nueva faceta de Ion dentro del mundo de las carreras de caballos hemos decidido hacerle unas breves preguntas.

 

¡Buenas Ion! Lo primero de todo, ¿Qué opciones ves a tu caballo Lucky Lawyer y cómo llega a la carrera de Pompadour este domingo en el que por cierto será tu debut como entrenador?

Buenas Ander. La verdad que Lucky Lawyer llega muy bien a la carrera fue una verdadera pena que no pudiese correr en Dax hace unos días que hubiera sido también mi debut como entrenador porque el caballo estaba esplendido. Eso sí, si nos animamos ir hasta Pompadour con 460 kilómetros de ida y tanto de vuelta no los hacemos en valde y a pesar de la edad de mi caballo creo que en la pista de arena de Pompadour pueda estar cerca de la victoria y de luchar hasta el final.

 

Al ser previamente propietario, ¿Cómo surge la opción de sacarte el permiso para entrenar?

El tema de sacarme el permiso para entrenar surge de que mi padre mi picó un día diciendo que si tanto sabía de caballos que lo más fácil sería por qué no sacarme el permiso y así demostrarle a mi padre que realmente sabía de caballos. Y bueno me aventuré con el fin de demostrar que sabía sobre el Código de Carreras y sobre caballos apuntándome un mes antes del examen establecido del JCE. Para ello, estuve estudiando varios días el Código, las cuestiones relativas a los caballos como animal y cosas sobre la historia de las carreras, que fue lo más fácil para mí. Finalmente, hice el examen y tuve la suerte de aprobar y así surgió esta opción.

 

En esta nueva faceta en la que te embarcas, ¿Cuáles son los objetivos que te marcas en esta nueva experiencia?

Para tener el título en marcha es necesario tener un caballo en entrenamiento y de los ejemplares que tengo bajo mi propiedad decidí quedarme con Lucky Lawyer, ya que es un caballo muy fácil de entrenar y es que se entrena casi solo. A las mañanas no hay que hacerle nada especial, lo único que hay que hacer es mantenerlo en forma. La verdad que su mozo Manuel y José Calderón me ayudan mucho en el día a día y poco a poco voy aprendiendo más. Mi objetivo es de momento seguir con Lucky Lawyer de esta forma y que por ahora el resto de mis ejemplares los siga entrenando José Calderón como lo está haciendo. En el futuro ya veremos cómo van las cosas poco a poco.

 

Hablando ya del otro aspecto profesional en el que actúas en este sector que es el de propietario, ¿Qué nos puedes contar de tus ejemplares y cuáles son los objetivos de este año anómalo?

Para empezar, compré a City Gent porque pensaba que era un caballo divertido, que siempre estaba en las llegadas y que corría muy bien en San Sebastián. Además, como la cuadra es familiar, ya que les gusta la afición a las carreras como a mí tanto a mis padres como a mi hermano también pues decidí comprarlo para correrlo principalmente en San Sebastián. Es un caballo que está teniendo muy buenas actuaciones, siempre está en la llegada y nos vamos divirtiendo con él.

Luego, Abundancia es una yegua que compré a Didier Guillemin en trato directo el año pasado cuando tenía algunos problemillas. Es una potra que siempre se mantiene regular siendo un reloj en su valor, pero tiene el déficit de ser muy justa de distancia, aunque tiene su cierto valor. Sin embargo, en España por desgracia no tenemos mucho programa para ella por la distancia.

Después, el año que viene también compré a Zugarramurdi a Guillermo Arizkorreta, ya que me aconsejaron su compra y pude ganar con ella nada más comprarla. Mientras que en la actualidad la yegua ha bajado algo de valor, pero le probaré durante el verano en San Sebastián en distancias de entre 1600 y 2000 metros para ver cómo corre. En caso de que no cumpla nuestras expectativas la venderemos. 

Y finalmente está el viejo Lucky Lawyer que es un caballo que lo compramos hace un año y que al principio hizo buenas actuaciones, aunque luego se nos vino un poco abajo por un problemilla que tuvo debido a su edad y que se lo encontramos a tiempo. Ahora, está de nuevo en buena forma y confió en correrlo bien en dos o tres carreras y así se gane su merecida jubilación. 

 

Con todo esto deseamos el mayor de las suertes a Ion en esta nueva faceta dentro de las carreras de caballos en un día que seguro no olvidará, no solo por su debut como entrenador con Lucky Lawyer sino que también porque precisamente el domingo será su cumpleaños. Desde PRONOTURF le deseamos un buen Zorionak.



PRONOTURF ®