Carlos Zuma

R.Lama

05 de March de 2020

624

Carlos Fernández recuerda a la figura de su padre, habla de su futuro y de KARLSBURG

José Carlos Fernández Rodríguez. Al pronunciar este nombre viene a la memoria la imagen de un señor, dentro y fuera de las pistas. A caballo se le recuerda con esa imagen de jockey espigado y con muy buenas manos para llevar a sus monturas. HABIT (nombre muy ligado a su historia y a la de su hijo Carlos), BARILOCHE, los caballos del Duque de Alburquerque, los de Luis Maroto… hasta ganarse un puesto cerca de los jockeys top de su época. Como entrenador tuvo la fortuna de ensillar grandes caballos en cuadras punteras. Recordamos a un cromo de caballo como TRUENO NEGRO y su compañero SLIPLODGE, haciendo gemela en el primer Gran Premio Claudio Carudel. Y como no, su última gran obra, CELTIC ROCK, hoy ejerciendo de semental en la Dehesa de Cantogordo.
 

Ese malhadado 12 de septiembre de 2014, en La Zarzuela, se le paró ese enorme corazón que tenía. Dejó helados a todos los seguidores a este maravilloso mundo. A algunos, la noticia nos pilló camino de Lasarte, donde horas más tarde corría un honrado caballo preparado por él, WINKL SIDE, en hándicap con la monta de José Luis, binomio muy unido. Se produjo la magia y un caballo descargado en taquillas volaba hacia el poste de meta. Recordar su vuelta a balanzas todavía nos pone los pelos de punta. Martínez, con lágrimas en sus ojos, el casco en la mano en señal de respeto entraba en el recinto de ganadores con ese ambiente que se respira en contadísimas ocasiones, aplausos a rabiar de la mayoría, sollozos en silencio de muchos y doloroso silencio. Firmó su última victoria cuando sus seres queridos se unían en su despedida.

 

Ahora tenemos a su hijo Carlos Fernández Balcones. Los dos apellidos respiran turf por cada una de sus letras. Su carrera estaba trazada desde la cuna.

 

Pregunta (P) ¿Cómo vive esta jornada, sentimientos contrapuestos, entiendo?

Respuesta (R). Es un día muy especial para mí y para toda mi familia. Como dice, sentimientos encontrados. Por una parte, una inmensa alegría por el reconocimiento de todo el mundo de las carreras a mi padre y por otro, la falta que nos hace y cuanto notamos su ausencia. Me hubiera gustado tenerle a mi lado y aprender cada día de todo lo mucho que sabía. Se fue demasiado pronto. Pese a ello le dio tiempo a ganar una estadística como entrenador y un Grupo en Francia.

 

P. ¿Cómo recuerda, siendo un chaval, la época dorada de su padre como jockey y preparador de caballos como TRUENO NEGRO, SLIPLODGE y CELTIC ROCK?

R. Como jockey conocí poco de su carrera. Se tuvo que retirar muy pronto por sus problemas con el peso. Sí recuerdo, en el final de su carrera, sus triunfos con CHISPERO. Un caballo que fue el rey de la noche en las nocturnas. Por supuesto que he visto muchos videos suyos. Recuerdo el Premio Generalísimo que ganó con HABIT el día de mi nacimiento. Sus montas a HABIT a COLOSO. Era muy bueno.

Como entrenador, por supuesto me quedo con esa gemela en el primer Gran Premio Claudio Carudel, TRUENO NEGRO con José Luis Martínez y SLIPLODGE con José Carlos Cerqueira. Tengo la foto colgada en mi casa de la entrega de la fusta,bañada en oro,que le entregó el gran Claudio. A parte, con SLIPLODGE gané mi primera carrera como aprendiz. 

 

P. ¿Dónde estaba aquél fatídico 12 de septiembre de 2014?

R. Estaba en Francia con Christian Delcher, acabando el segundo año de aprendizaje del oficio. Sólo tengo grandes recuerdos de mi etapa con él. Toda la familia se ha portado muy bien siempre con nosotros. Mi idea era continuar el aprendizaje en París y Gran Bretaña. Pero las circunstancias cambiaron radicalmente.

 

P. ¿Cómo asumió el cambio radical en su vida que supuso el hacerte preparador principal de las cuadras de tu padre?

R. Una responsabilidad muy grande que te hace madurar de la noche a la mañana. El problema no era manejar veinte caballos, sino todo lo que está detrás y que no es el día a día en la pista.

 

P. Hábleme de lo que supuso encontrarte en su camino con Eduardo Fierro.

R. Eduardo es como de nuestra familia. Ya desde la época de jockey con mi padre y el inolvidable HABIT, hasta ahora, siempre los hemos tenido cerca. Tanto Eduardo, como María Ángeles y toda su familia. Han sido un apoyo fundamental en nuestras vidas.

 

P. Sabe lo que es ganar el premio de homenaje a su padre y supongo que como ganar un Grupo…

R. Así es. Lo conseguimos ganar con PANTHEUR. Salió todo redondo, el caballo corrió de maravilla y se llevó una muy buena lección. Fue un día que nunca podremos olvidar.

 

P. PRESENTE. La estrella KARLSBURG se perdió parte del año pasado por una operación de una esquirla ¿Cómo se encuentra el campeón?

R. Pues tengo que comentarle que le vamos a retirar. Es un campeón,pero esa mano no se recupera y no queremos verle sufrir. Es un palo muy duro,pero a sus 6 años hemos decidido que nos ha dado mucho,pero no podremos luchar por ese tercer premio Duque de Alburquerque.

Todavía no ha decidido Eduardo donde va a descansar. Es una lástima pero así de duras son las carreras de caballos.

 

P. ZIBARY estaba matriculado en dos carreras. ¿Por qué se decidió por el Quinta de la Enjarada, por la distancia, los rivales?

R. El potro ha progresado mucho. Creemos que es de dos curvas, pero el adelanto de dos semanas de la carrera de mi padre nos ha hecho reconsiderar donde debutarle. Hemos decidido correrle el Quinta de la Enjarada para verle contra debutantes. Espero que se lleve una buena lección. Le tenemos mucha fe a este ZIBARY.

 

P. ¿Cuántos caballos tiene? ¿Cómo afronta el año?

R. Tenemos pocos efectivos. Estamos a la espera de que nos entren dos potras. Tengo mucha esperanza en CELTICA, la medio hermana de Parsifal por CELTIC ROCK. Creemos que va a ser divertida y la vamos a correr el tercer día con potras no ganadores. Tengo también un macho por CELTIC y SUARBE, que espero sea tan útil como sus hermanos, y un LE HAVRE y LUNA CÉLTICA. Vamos a luchar.

 

P. ¿Quién le gusta en el premio de su padre y en el Quinta de la Enjarada?

R. Me gustaría poder entregar algún día el trofeo a Juan Luis Maroto y a Christian Delcher. Sería una enorme alegría. En esta jornada, que gane el mejor y el que más se lo merezca. En el Quinta de la Enjarada se habla de ZUBIETA y del potro de Olave, CACAO.

 

Pues creo que hemos conocido un poco más a Carlos Fernández. Un hombre que vive y respira turf. Estamos seguro de que tiene un gran futuro por delante y que los caballos le colocarán de nuevo en la senda del triunfo.

José Carlos Fernández Rodríguez estará muy orgulloso de usted.

¡Mucha suerte Carlos!

 



PRONOTURF ®