Rodaballo (J.L. Martínez) | Foto: Rafa Lorente

R.Lama

21 de junio de 2020

160

Arrasó Arizkorreta en las Poules y de plato principal, Rodaballo

Se disputó una jornada excepcional y atípica. Sin público y con 5 grandes premios agrupados en un solo día. Mucho calor en la pista pero nulo en las gradas. La pista estaba firme y muy rápida.

Se abrió la mañana con la siempre esperada disputa del Premio Primer Paso. Este año se corrió sobre 1.000 metros. Tradicionalmente es la prueba con la que se presenta la generación de 2 años. Se concentran un ramillete de ejemplares que destacarán a lo largo de su vida hípica. En el paddock, con la retirada de BRUJILDA, se juntaron 10 potrillos muy bien presentados. ARGUELLES se puso de manos y se vio muy nerviosa a “la ratita” ZIPAQUIRA, calmada por su entrenador Álvaro Soto durante sus vueltas al paddock. En cajones entran con inusitada celeridad. Se da la salida y salen muy rápidos los pupilos de Román Martín. Por los palos se queda solo MACHU PICHU. La carrera se resuelve por el exterior con un bonito remate de UNITED STATES, bien traído por Jaime Gelabert, que supera al pupilo de Jorge Rodríguez, TUNANTE pilotado por Paquito Jiménez. Hicieron la gemela 2 potros nacionales que salieron en la subasta de la AECC. Triunfo de Juan Luis Maroto, que sufrió una dolencia cardíaca de la que se está recuperando. Mucha fuerza y felicidades Juan Luis.

La 2º prueba de la jornada era el Comunidad de Madrid, prueba preparatoria del Oaks español. 7 ejemplares en el poste de los 2.100 metros. De salida parte rauda NAVIA que toma un par de cuerpos de salida perseguido por la favorita CABUERNIGA, que sale esta vez con el grupo y retenida por Borja. Se van cubriendo metros sin mucho paso y se entra en la recta donde no hay lucha. NAVIA se mantiene sin agobios al frente y se va a la meta detrás, mostrándose muy verde termina CABUERNIGA y cierra el trío la otra pupila de Olave, NAYADE. Para nosotros fue la prueba más floja de la mañana. Ganó, por fin, NAVIA que sale de maiden al subir de distancia. Con ella inician su jornada de triunfos la cuadra Rocío, Janacek y el triunfador de la mañana, el trainer vasco Guillermo Arizkorreta. Parece bajo el nivel de las potrancas sobre la distancia.

La preparatoria del Derby se disputo a continuación, el premio Velayos. Hubo un incidente en cajones. JACK JACK se da un fuerte golpe en cajones y cae desplomado. Nos temimos lo peor. Afortunadamente después de 20 minutos el potro recuperó el sentido pero, obviamente no pudo correr. Se abren los cajones y MAR EGEO, haciendo de pacemaker toma decididamente la punta. Le sigue a 6 cuerpos ABU con el resto a continuación. Al entrar en la recta se agota el conductor y ABU toma el mando con comodidad y sin ser exigido por Jaime Gelabert. Salta a disputarle la victoria HEADHUNTER y desde el fondo del pelotón remata con buen aire LORDOFTHEHORIZON. ABU gana regalándonos un salto al asustarse de la sombra del poste de meta. La gemela la completa el potro de Olave pidiendo más metros siendo 3º el Martul PUEYO, que siempre corre bien. HEADHUNTER fue muy valiente y parece que le sobró distancia. El otro favorito, MAX´S THUNDER no tuvo ningún detalle y defraudó. Jaime Gelabert consiguió su doblete.

La Poule de Potrancas, premio Valderas se corrió como prueba soporte de la Lototurf. Era la prueba con pronóstico más incierto de esta impresionante jornada. Era a priori una milla muy abierta, con potrancas de mucha calidad y mucha incertidumbre pues era la carrera de reaparición de 3 de las favoritas, la portuguesa GUERREIRA, valor más alto a 2 años. TARANTELA, potra por Camelot de mucha calidad y VIANA, potra que derrotó a Rodaballo en su debut. Frente a ellas la nacional PRAVIA, ganadora en Lasarte de la preparatoria y ROSY MOON y LINDA ya reaparecidas.

Se abren los cajones y LINDA y ROSY MOON salen disparadas, fieles a su estilo puntero, con FAVEUR GRINE a su grupa, mientras se ve a PRAVIA a cola de grupo, a 3 cuerpos de la penúltima. Se entra en la recta y se despliegan en abanico las participantes. Se aprecia que FAVEUR GRINE toma la punta con buen aire. Por el centro progresa GUERREIRA. Se ve sin sitio a TARANTELA, mientras por el exterior ataca VIANA y a su grupa salta PRAVIA. La carrera se decide por fuera y durante 150 metros luchan cabeza a cabeza las 2 potras. Finalmente mete la cabeza delante en el poste PRAVIA, de RocÍo y empujada por Janacek que bate a una magnífica VIANA. Venció PRAVIA, a favor de forma, ya que había corrido el Opcional y había ganado la preparatoria de Lasarte, corriendo fiel a su estilo desde la cola del pelotón. VIANA demuestra que es muy buena yegua y perdió en el cara o cruz de la fotografía. Le faltó muy poco a la pupila de Joanes para continuar invicta. No entierren a GUERREIRA que se mostró algo falta y saltó a por el triunfo con buen aire, hasta que se le acabó el pulmón. Buena reentre de LADY TRINITY y TARANTELA se quedó sin sitio y prácticamente sin correr. Victoria de otra potra nacional, sólo estaba ella y Nerva, contra 9 rivales importadas.

La prueba principal era el Centenario del Premio Cimera, Poule de potros sobre la milla. El favorito, más por la impresión que nos causó que por historial, era RODABALLO. El sólido Jefe de la generación era SALAR YSLAND, ganador de la preparatoria en Donosti. Como posibles rivales estaban PELLIQUERO, ganador en Madrid en 1.800; ORZOWEI ganador en Dos Hermanas en invierno; ROYAL DANCER ganador del Opcional con el top de la escala; MARRERO invicto en la pista en el año y como no, hacemos un aparte ILYOUCHKINE. Reenganchado, corredor en distancia y valor 35. En principio dice poco. Pero si decimos que es la baza que trae desde Francia Mauricio Delcher,se nos ponen los ojos como platos.

Con este plantel de lujo, se abren los cajones y se decide parte de la carrera, el pupilo de Delcher pierde 6 o 7 cuerpos en la salida. MARRERO y DRAPER comandan el grupo. La recta de enfrente es embarullada. SALAR ISLAND y RODABALLO  no van cómodos. Se entra en la recta y SALAR YSLAND busca la zona interior donde galopan ROYAL DANCER, BAADIR y ALBORAN. RODABALLO busca el exterior junto a ORZOWEI y PELLIQUERO. El 3 años de Mauri de nombre impronunciable ya ha contactado con el grupo. Encuentra espacio RODABALLO y José Luis Martínez lanza al hijo de Lope de Vega a los brazos. Cambia de ritmo y se va a ganar sin un palo.Le sigue ORZOWEI, que hace un carrerón, pero se le cuela con un remate fortísimo ILYOUCHKINE que llega a medio cuerpo del caballo de J.L. Martínez. Tercero fue ORZOWEI mientras el campeón destronado SALAR ISLAND llega 4º tras fabricarse un hueco que no existía entre ALBORAN y BAADIR.

Carrera muy disputada y con muchas fricciones en carrera. No obstante pensamos que ganó el mejor y éste fue el entrenado por Guillermo, que consigue un triplete en la jornada. A destacar el doblete de Lope de Vega como semental, un lujazo tener esta sangre en nuestro hipódromo, con NAVIA y el espectacular RODABALLO. Si no se hubiera quedado en los cajones el de Mauri… pero se quedó. 4ª Poule para un mito del que seguimos disfrutando a caballo, Don José Luis Martínez Tejera que tuvo la lucidez, aún montado a caballo, de acordarse del que fue el propietario que confió en él, Lorenzo Sanz Mancebo. ¡Cuánto te echamos de menos, Jefe!



PRONOTURF ®